Publicidad

Comunidad > Reclamo comunal

Cortes de luz en Valle Fértil: Naturgy responsabiliza a las aves y vecinos cuestionan la explicación

Tras las protestas de vecinos de Usno por los reiterados cortes de electricidad y la inestabilidad del servicio, la empresa distribuidora Naturgy emitió un comunicado explicando las causas de la falla, pero los usuarios exigen respuestas más concretas.

Hace 15 horas
Los vallistas se han quedado sorprendidos con la respuesta de Naturgy y esperan que no sea una burla.

Luego de nuevos reclamos y cortes de ruta protagonizados por vecinos de la localidad de Usno, en Valle Fértil, la empresa Naturgy —responsable del servicio eléctrico— emitió un comunicado explicando las razones detrás de los reiterados cortes de luz, las variaciones de tensión y, en consecuencia, la falta de agua en la región.

De acuerdo con la empresa, la problemática radicaría en la presencia de aves sobre las líneas eléctricas. “Las interrupciones percibidas en el normal suministro eléctrico por los usuarios de la zona noreste del departamento han sido producto de descargas en las líneas debido a la presencia de gran cantidad de aves sobre las mismas”, señala el documento. Y agrega que “la cercanía de estas aves a las líneas reduce las distancias dieléctricas y provoca la operación de los dispositivos de protección”.

Publicidad

Como medida inmediata, Naturgy informó que durante la jornada del lunes 28 de julio se instalaron dispositivos adicionales en las líneas afectadas, con el objetivo de mitigar la situación y prevenir nuevas interrupciones.

Descontento vecinal y dudas sobre la veracidad del argumento

Las explicaciones ofrecidas por la empresa no lograron calmar los ánimos. Para los vecinos, la argumentación resulta poco seria e insuficiente. “La verdad que nos hemos quedado sorprendidos con la respuesta de Naturgy, espero no sea una burla”, dijo una vecina en diálogo con DIARIO HUARPE.

Publicidad

La reacción general fue de desconfianza. “Creemos que es un argumento sin mucho fundamento”, afirmó Díaz, otro habitante del Valle. “Las aves no duermen de día y salen de noche, al contrario”, agregó, cuestionando la lógica técnica detrás de la justificación brindada.

Presencia del EPRE en la zona

Ante la magnitud del reclamo social, personal del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) —encabezado por el señor Pintor— recorrió la zona afectada en la tarde del lunes. El objetivo fue verificar en terreno las condiciones del servicio y contrastar la explicación de Naturgy con datos técnicos objetivos.

Publicidad

Los vecinos le explicaron al inspector del EPRE que desde hace años vienen reclamando por un mejor servicio.

A pesar de este gesto, la comunidad mantiene su reclamo activo. Muchos señalan que los problemas con el suministro eléctrico no son nuevos y que las soluciones ofrecidas siempre han sido temporales o ineficaces. A esto se suma el impacto colateral: la falta de energía también impide el funcionamiento de bombas de agua, profundizando la crisis sanitaria y cotidiana de los vecinos.

Una solución que aún no llega

Mientras Naturgy insiste en que está realizando “todos los esfuerzos necesarios” para resolver el problema a la mayor brevedad, en Usno y otras zonas de Valle Fértil crece la indignación. No solo por la inestabilidad del servicio, sino también por lo que consideran una falta de seriedad en la atención de una situación crónica.

Los vecinos esperan ahora los resultados de la auditoría técnica del EPRE y reclaman una solución estructural que devuelva previsibilidad y dignidad a su vida cotidiana.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS