Publicidad

Huarpe Deportivo

El drástico cambio que prepara la IFAB y que podría revolucionar el fútbol

El fútbol podría estar a las puertas de una de sus modificaciones más profundas en más de un siglo.

Por Mauro Cannizzo
Hace 8 horas

El fútbol podría estar a las puertas de una de sus modificaciones más profundas en más de un siglo. La International Football Association Board (IFAB), entidad responsable de establecer las reglas del juego a nivel mundial, analiza implementar una reforma que eliminaría los rebotes tras un penal. Así lo reveló el diario británico The Sun, en una propuesta que, de aprobarse, comenzaría a aplicarse en la Copa Mundial 2026.

La nueva regla que revolucionaria el fútbol

La medida apunta a convertir al penal en una única ejecución: si el disparo no termina en gol, el juego se reanudaría con saque de arco para el equipo defensor. De esta forma, se eliminaría la posibilidad de que el ejecutante u otro jugador aproveche un rebote del arquero o del palo. La propuesta, aunque ya fue descartada por la IFAB en 2019, volvió al centro del debate, con un argumento central: el penal ya representa una ventaja excesiva frente a la infracción original que lo provoca.

Publicidad

"Cada vez hay más partidarios de la idea que convertiría un penalti en literalmente un tiro", explicó el periodista Martin Lipton en su nota para el medio antes dicho. Lipton detalló que los impulsores del cambio consideran que permitir un segundo intento tras un fallo, mediante el rebote, es injusto, especialmente cuando el arquero debe cumplir con la regla de mantener al menos un pie sobre la línea. Además, con esta modificación se eliminarían las frecuentes polémicas por invasiones en el área antes del remate.

La revisión de esta regla forma parte de un paquete más amplio de posibles reformas que se discutirán en la próxima reunión de la IFAB, prevista para febrero del año próximo. Entre ellas, también se contempla ampliar el uso del VAR para revisar segundas tarjetas amarillas y errores manifiestos en tiros de esquina. Otra modificación reciente ya en vigencia es la “regla de los ocho segundos” para los arqueros, implementada desde junio en algunas competiciones juveniles y en el Mundial de Clubes.

Publicidad

El debate sobre los penales volvió a intensificarse luego del controvertido penal ejecutado por Julián Álvarez en la Champions League ante Real Madrid, anulado por un doble toque accidental. A raíz de ese caso, se determinó que si el ejecutor impacta involuntariamente el balón con ambas piernas, se repetirá el tiro solo si termina en gol. En caso contrario, se sancionará con tiro libre indirecto o se considerará penal fallado en las tandas. Mientras tanto, figuras como Pierluigi Collina, jefe del Comité de Árbitros de la FIFA, insisten en que el actual formato otorga una ventaja desproporcionada al atacante: “Los porteros deberían quejarse”, sentenció.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS