Comunidad > Una campaña urgente por el derecho al agua
Radio La Lechuza se suma a la campaña solidaria, Unidos por el Agua
La emisora comunitaria de Pocito será un aliado clave en la divulgación de la campaña solidaria que busca visibilizar la crítica situación que atraviesan más de 80 familias del sureste sanjuanino, que aún no cuentan con agua potable.
Desde este miércoles, Radio Comunitaria La Lechuza FM 88.1 se suma activamente a la campaña “Unidos por el Agua”, una iniciativa solidaria que busca visibilizar y acompañar el reclamo histórico de comunidades indígenas, pequeños productores y familias rurales de la región comprendida entre El Encón y Las Trancas, en el límite entre San Juan y San Luis.
Esta comunidad sanjuanina lleva más de una década exigiendo la construcción de un acueducto prometido por el Estado en 2014. Pero, al día de hoy, más de 80 familias siguen sin acceso permanente a agua segura, un derecho humano básico que continúa siendo negado.
La adhesión de La Lechuza a la campaña fue confirmada este miércoles al aire por Guillermo Romero y Germán Montoya, conductores del programa “Sin Plumas en la Lengua”, durante una charla con DIARIO HUARPE sobre la iniciativa, en la que participan instituciones sociales, fundaciones, ONGs y voluntarios. “Nos sumamos y acompañamos”, expresó Guillermo, en sintonía con el compromiso histórico de la emisora con las luchas sociales y ambientales de San Juan.
Una radio al servicio de las causas invisibilizadas
Fiel a su identidad, La Lechuza vuelve a demostrar que la comunicación popular tiene un rol fundamental en la transformación social. “Por eso nos sumamos a la divulgación de la campaña. Porque entendemos que comunicar no es solo informar, sino también dar voz a quienes no la tienen en otros medios de comunicación y este es uno de esos casos" .
La emisora, que forma parte de FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias), nació desde la Asociación Civil Retamo, con el objetivo de dar visibilidad a las problemáticas territoriales de Pocito y alrededores. Hoy, su rol como primer radio comunitaria de San Juan se reafirma con acciones concretas que acompañan la lucha de los sectores más postergados.
La incorporación de La Lechuza a “Unidos por el Agua” fortalece la campaña desde la comunicación, aportando difusión diaria, entrevistas y, sobre todo, el compromiso genuino de una radio que no responde a intereses comerciales ni políticos.
La campaña y la caravana solidaria
“Unidos por el Agua” comenzó el pasado 2 de septiembre y culminará el sábado 27, con una gran caravana solidaria que llevará hasta las comunidades del sureste sanjuanino toda el agua recolectada y las donaciones reunidas durante el mes.
Ese día, además de la entrega de insumos, se desarrollarán actividades educativas, asesoramientos sanitarios y espacios de contención, coordinados por distintas organizaciones sociales y comunitarias. El objetivo es acompañar integralmente a las familias, visibilizar el abandono estatal y seguir exigiendo respuestas estructurales.
La campaña también apunta a sensibilizar a la población urbana sobre la situación que vive esta comunidad, que enfrentan no solo la escasez directa de agua potable, sino también las consecuencias del deterioro ambiental, como la disminución del caudal del río San Juan y la pérdida del ecosistema de las Lagunas de Guanacache, humedal reconocido internacionalmente por su valor cultural y ecológico.
Un llamado a la acción
Desde Radio La Lechuza y las 12 organizaciones que impulsan la campaña se hace un llamado claro: sumarse, difundir, participar, aportar. Porque la lucha por el agua es la lucha por la vida, y no puede esperar más.
“Unidos por el Agua” no es solo una campaña solidaria; es un grito colectivo que exige justicia hídrica, es un puente entre el campo y la ciudad, es la certeza de que cuando la sociedad se organiza, puede mover estructuras.
Sobre La Lechuza FM 88.1
Radio La Lechuza es una emisora comunitaria sin fines de lucro, ubicada en el Callejón Sancassani, en el corazón de El Abanico, departamento Pocito. Se define como una radio fuera de los paradigmas y agendas de los medios hegemónicos, comprometida con la comunicación popular y las causas de los más humildes.
La campaña sigue hasta el 27 de septiembre. Sumate. Difundí. Doná. Porque el agua no se mendiga: se garantiza.