Cultura y Espectáculos > Festival Nacional
Ricardo Pellican en el Festival de Jazz de San Juan 2026
En la previa del Festival Nacional de Jazz 2026, el músico dialogó con DIARIO HUARPE y destacó el crecimiento del encuentro: “Que ahora sea internacional es buenísimo, esto se va para arriba”.
San Juan volverá a ser epicentro del jazz con la edición 2026 del Festival Nacional de Jazz, que se desarrollará el viernes 13 y sábado 14 de febrero y reunirá a artistas locales, nacionales e internacionales. En la antesala de su participación, el reconocido músico Ricardo Pellican dialogó con DIARIO HUARPE y compartió sus sensaciones, reflexiones y expectativas de cara a un encuentro que marcará un nuevo capítulo para la escena jazzística local.
Organizado por la Fundación Circuito Argentino de Jazz y acompañado por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, el festival tendrá dos jornadas complementarias: una con acceso libre y gratuito y otra con entrada arancelada. La propuesta busca consolidar al jazz como una expresión artística de jerarquía, un espacio de encuentro y una herramienta de intercambio cultural.
“Un orgullo y un honor muy grande”
Pellican no ocultó su entusiasmo por formar parte del festival, que este año da un salto cualitativo al convertirse en internacional. “Para nosotros es un orgullo, un honor muy grande participar de la quinta edición del Festival de San Juan. Hasta ahora había sido nacional y que ahora tenga participación internacional es buenísimo, porque esto se va para arriba”, señaló.
Con más de cinco décadas dedicadas a la música, el jazzista destacó el significado personal de volver a San Juan después de muchos años. “Hace casi 20 años que no volvía a San Juan. Así que estoy contentísimo, imaginate”, expresó, al tiempo que elogió el trabajo de la organización: “Están haciendo un trabajo maravilloso, prolijísimo, hermoso y con mucho amor”.
El jazz como comunidad y puente cultural
Durante la entrevista, Pellican puso el foco en el espíritu comunitario del jazz y en su capacidad para generar lazos más allá de fronteras y estilos. “El jazz es algo así como una gran familia. No estamos en el negocio de la música, de ninguna manera. Es una música que se hace con el corazón”, afirmó.
En ese sentido, explicó cómo se van tejiendo relaciones entre músicos y escenas de distintos puntos del país y del mundo. “Los músicos de jazz nos vamos conectando, vamos haciendo amigos en todos lados y cuando viajamos nos encontramos. Eso está pasando a nivel mundial”, sostuvo. Y recordó que su vínculo con el festival sanjuanino nació justamente de ese entramado: “Hace unos años estaba tocando en un club de Buenos Aires y Natacha Cruz y Elmer vinieron a ver el show. Me invitaron a San Juan y quedó una relación hermosa”.
Juventud, redes y pospandemia
Pellican también reflexionó sobre los cambios en la escena musical tras la pandemia y el impacto de las nuevas tecnologías. “La pandemia fue un antes y un después. Pero antes hubo otro shock muy fuerte que se llama Internet”, analizó. Desde su experiencia, valoró el alcance que hoy tienen las redes para difundir el arte: “El alcance es mucho mayor y eso hace que el arte se multiplique, se agrande”.
En cuanto al público joven que se acerca al jazz, fue contundente: “Siempre fue así. Yo soy docente desde hace más de 55 años y siempre estuve en contacto con jóvenes. El público del jazz es un público informado, que llega estudiando, escuchando, buscando”. Incluso destacó que, pese a ser un género poco comercial, convoca audiencias fieles: “En Buenos Aires hay unos diez lugares donde se toca jazz y un sábado pueden estar todos llenos”.
El Pellican Trío y la invitación al público sanjuanino
En el festival, Pellican se presentará junto a su trío, integrado por su hijo Andrés en bajo y Tomas Babjaczuk en batería. “Somos como una familia. Tocamos de todo: jazz, bossa nova, funk, algo bluesero. Es divertido”, aseguró entre risas.
Finalmente, dejó una invitación directa al público de la provincia: “Sanjuaninos, por favor apoyen esto, porque es culturalmente muy importante. Nadie se llena de plata haciendo esto, se hace con el corazón. El apoyo del público es fundamental para que estas cosas sigan adelante”.
Dos noches de alto nivel
La primera jornada del festival, el viernes 13, se realizará en el Chalet Cantoni y contará con artistas locales como Bad Mojo y Nicolás Bustos Trío, además del cierre a cargo del Pellican Trío. También se presentará el trompetista chileno Rodrigo Cuturrufo con su proyecto Cutus Clan.
El sábado 14, el cierre será en el Teatro del Bicentenario con la presentación, por primera vez en San Juan, del Melissa Aldana Quartet. Las entradas para esa jornada tienen un valor de $30.000, con una preventa del 20% de descuento utilizando el código JAZZ.
Con esta edición, el Festival Nacional de Jazz San Juan 2026 reafirma el posicionamiento de la provincia como un punto de referencia cultural, y suma la voz y la experiencia de referentes como Ricardo Pellican, que anticipan dos noches donde la música será encuentro, identidad y celebración.