País > Corrupción
Universidad de Tucumán: exalumna confesó coimas y favores sexuales por notas
Una mujer imputada relató ante la Justicia cómo cobraba entre 60 y 100 mil pesos para garantizar promociones en Enfermería, incluyendo favores sexuales. El caso investiga al profesor Palavecino.
POR REDACCIÓN
El caso que sacude a la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Tucumán, que empezó como una denuncia anónima, sumó un vuelco clave: una de las imputadas, exalumna y colaboradora, confesó haber recibido pagos que luego entregaba al docente acusado, Ricardo Palavecino, para aprobar materias. Lo hizo ante Telenoche y su relato está incorporado como prueba en la causa judicial.
La mujer explicó que actuaba por “pedido del profesor” y que el circuito operativo incluía transferencias bancarias que oscilaban entre 60.000 y 100.000 pesos por parcial. “Yo era quien cobraba”, declaró la acusada.
Además, relató que el docente exigía favores sexuales y que existen audios y capturas de fotos explícitas que lo demostrarían. “Decía que había tenido relaciones con compañeros... todo esto a cambio de la nota”, afirmó la imputada.
La denuncia anónima original, presentada ante la Fiscalía Federal N°2 de Tucumán (a partir de la cual se inició la investigación) incluía transferencias, audios y mensajes que evidencian un sistema de sobornos y coimas por exámenes y trabajos finales.
El docente Palavecino, ya imputado, enfrenta ahora un sumario universitario y una investigación judicial. Además, la arrepentida marca que existían otros docentes dentro del esquema: “si quiero abro la boca y va a ser una bola grande... caerían profesores, alumnos, todo”.