Publicidad

Departamentales > Postal invernal

Vecinos de Valle Fértil encontraron la represa de Baldes de Rosario totalmente congelada

Vecinos de la localidad de Baldes de Rosario, en Valle Fértil, registraron un fenómeno poco común: una represa apareció completamente congelada. A pesar del frío extremo, no se reportaron inconvenientes.

POR REDACCIÓN

Hace 13 horas
Baldes de Rosario, junto a otras localidades rurales como Valdecitos, se encuentra camino al Valle de la Luna. (Foto: Gentileza Norma Ortiz desde Valle Fértil)

Vecinos de Baldes de Rosario, en el departamento Valle Fértil, vivieron una de las jornadas más frías de los últimos años. Las temperaturas llegaron a -3ºC en la villa cabecera, aunque en las zonas serranas y distritos rurales el frío fue mucho más severo. En este contexto, la sorpresa vino de una impactante escena invernal: apareció una represa completamente congelada y las imágenes del suceso fueron compartidas por Norma Ortiz, periodista del departamento, junto a su relato. 

“Hoy se habían sorprendido con que, por primera vez, veían toda el agua congelada”, relató Ortiz a DIARIO HUARPE, quien además evidenció en las fotos como la capa de hielo era tan sólida que algunos especularon con la posibilidad de caminar sobre ella: “Congelada como una pista de patinaje sobre hielo”, describió.

Publicidad

El fenómeno se produjo tras varias jornadas de temperaturas extremas y cielo nublado. Según Ortiz, “el Sol apareció recién cerca del mediodía y ayudó a disipar un poco el hielo, pero nunca antes lo habíamos visto así”.

Postales enviadas por Norma Ortiz desde Valle Fértil

A pesar de las heladas, los habitantes de la zona no registraron complicaciones. “Gracias a Dios la gente ha estado muy prevenida. Hoy contamos con información anticipada, y la mayoría tiene estufas a leña, abrigo suficiente y sabe que no debe salir de noche”. “Por suerte no hemos tenido dificultades, todo el mundo se preparó bien”, explicó Norma a este medio.

Publicidad

Postales enviadas por Norma Ortiz desde Valle Fértil

Baldes de Rosario, junto a otras localidades rurales como Baldecitos, se encuentra camino al Valle de la Luna. Según estimaciones de los vecinos, hay varios puestos rurales y pequeñas comunidades distribuidas en la zona, con poblaciones que viven de la cría de animales y que están acostumbradas a enfrentar el rigor del invierno. Sin embargo, hacía años que no se vivía una ola polar tan marcada.

“La naturaleza nos ha premiado con estas imágenes, por más que haga mucho frío”, expresaron con alegría. Lejos de las quejas, la comunidad compartió imágenes y mensajes positivos sobre la jornada: “Todos estamos felices. Nos quedamos con ganas de ver más nieve” expresó la comunicadora desde Valle Fértil.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad