Publicidad

Judiciales > Juicio abreviado

Condenaron a dos reos por intentar matar a otro dentro del Penal de Chimbas

La Justicia condenó a dos internos por el intento de homicidio de otro recluso en el Penal de Chimbas. El ataque ocurrió el 22 de marzo en el Sector 4 del complejo carcelario. 

Hace 21 horas
Marcos Mercado fue uno de los que mató a un joven caucetero para robarle unas zapatillas. David Ovalles protagonizó un robo y asesinato en el sur del país. Foto gentileza. 

En el marco del legajo fiscal caratulado homicidio en grado de tentativa en perjuicio de José Rodolfo Ripoll, se llevó a cabo una audiencia de formalización seguida de un acuerdo de juicio abreviado. El procedimiento fue tramitado por la Unidad Fiscal de Delitos Especiales y culminó con una condena firme para los únicos dos imputados de la causa por el ataque ocurrido dentro del Servicio Penitenciario Provincial. Se trata de Marcos David Mercado Tello y David Armando Ovalles Quiroga. El primero cumple condena por un robo y asesinato en Caucete, mientras que el segundo por un crimen de las mismas características ocurrido en Santa Cruz.

El hecho tuvo lugar el pasado 22 de marzo, cerca de las 20 horas, en el Sector 4, Pabellón 4 del Penal de Chimbas. José Rodolfo Ripoll, de 43 años, fue agredido por dos internos con un arma punzante de fabricación casera. El ataque le provocó heridas de gravedad en el abdomen, el brazo y el cuero cabelludo, lo que derivó en su inmediato traslado al Hospital Marcial Quiroga, donde ingresó a quirófano para ser intervenido.

Publicidad

Durante la investigación, Ripoll identificó a sus agresores como Marcos David Mercado Tello y David Armando Ovalles Quiroga, ambos también alojados en el penal, pero crímenes aberrantes. La escena fue relevada por personal de la Comisaría 30°, División Criminalística y la Brigada de Delitos Especiales, quienes además entrevistaron a testigos, realizaron una requisa y coordinaron acciones con personal del Servicio Penitenciario Provincial.

Como resultado del proceso abreviado, la jueza de garantías, Verónica Chicón, homologó el acuerdo alcanzado entre las partes y dictó la condena correspondiente. Marcos David Mercado Tello fue condenado a 4 años de prisión de cumplimiento efectivo, pena que se unifica con una condena previa de prisión perpetua por el crimen del caucetero Kevin Guevara, víctima de un violento robo ocurrido en enero de 2018. En su caso, se lo halló culpable del delito de lesiones graves en carácter de autor, según lo establece el artículo 90 en relación con el 45 del Código Penal.

Publicidad

Por su parte, David Armando Ovalles Quiroga fue condenado a tres meses de prisión efectiva, pena unificada con una anterior de 24 años y 1 mes de prisión, por un robo y asesinato ocurrido en Pico Truncado, en la provincia de Santa Cruz. Fue considerado autor de lesiones leves, de acuerdo con los artículos 89 y 45 del Código Penal.

El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por el fiscal Francisco Nicolía y el ayudante fiscal Maximiliano Gerarduzzi Marcovecchio. El procedimiento se realizó de acuerdo al nuevo sistema penal acusatorio vigente en San Juan.

Publicidad

Con esta resolución judicial, el ataque registrado dentro del penal quedó formalmente cerrado en la vía penal.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS