Provinciales > Restricción parcial
Las estaciones "firmes" volvieron a vender GNC
El servicio se restacleció en estaciones de servicio “firmes”, es decir, aquellas que abonan un adicional para poder despachar combustible pese a estas medidas de restricción.
POR REDACCIÓN
Desde las 23 horas de este jueves, algunas estaciones de servicio de San Juan volvieron a despachar GNC, según confirmó a DIARIO HUARPE Miguel Caruso, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de la provincia. El suministro será exclusivo para las denominadas estaciones “firmes”, es decir, aquellas que abonan un adicional para mantener el servicio en momentos en los que el abastecimiento habitual se ve afectado.
Esta modalidad permite que algunos puntos de expendio continúen operando, aunque el abastecimiento a nivel nacional esté condicionado por la alta demanda residencial y el impacto de la ola polar que atraviesa el país.
Pese a la liberación parcial del servicio, desde la Cámara aclararon que no hay un registro público ni una nómina exacta de cuáles son las estaciones firmes, ya que esa información está sujeta a los contratos individuales que cada estacionero mantiene con sus proveedores. “Para saber cuáles están despachando, hay que recorrer y ver en el momento”, detalló el referente del sector.
El corte general en el suministro de GNC había comenzado a las 14 del jueves, como una medida nacional para garantizar el abastecimiento domiciliario, en medio de un récord de consumo que alcanzó los 100 millones de metros cúbicos diarios. Si bien se prevé una mejora en los próximos días con el leve ascenso de temperaturas, la situación sigue siendo monitoreada por las autoridades energéticas.
Desde la Cámara local insisten en que la situación podría repetirse si vuelven a registrarse temperaturas extremas, ya que el sistema prioriza el consumo residencial y limita el industrial y el comercial, como el GNC.