Política > Reforma laboral
Hubo incidentes afuera del Congreso y la policía aplicó el protocolo antipiquetes
La movilización llegó desde Plaza de Mayo al Congreso. Las fuerzas federales reforzaron el despliegue.
POR REDACCIÓN
Mientras en el recinto se debate la reforma laboral impulsada por el oficialismo, en las afueras del Congreso se registraron incidentes entre manifestantes y fuerzas de seguridad. La Policía aplicó el protocolo antipiquetes en el marco de un operativo conjunto con la Ciudad de Buenos Aires.
La movilización comenzó en Plaza de Mayo y avanzó hacia el Palacio Legislativo. Participaron sindicatos y organizaciones sociales que rechazan el proyecto. Desde las 11 se concentraron las principales columnas y, con el correr de las horas, creció la tensión en la Plaza de los Dos Congresos y calles aledañas.
Durante la tarde se produjeron enfrentamientos. Algunos manifestantes lanzaron piedras, palos y bombas molotov contra el vallado. Las fuerzas federales respondieron con camiones hidrantes y gases lacrimógenos para dispersar. Según fuentes oficiales, cuatro policías resultaron heridos y nueve personas fueron detenidas.
El operativo incluyó un comando unificado y un fuerte despliegue con vallas, camiones hidrantes y efectivos de la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura Naval. Cerca de las 16:40 se amplió el dispositivo con más personal en la primera línea.
En medio de los disturbios, el presidente Javier Milei publicó en su cuenta de X: “A los catadores de modales y formas habría que recordarles que del otro lado tenemos esto... MAGA. Fin”. También se expresaron Manuel Adorni, Patricia Bullrich y Diego Santilli, quienes difundieron mensajes y cuestionaron los hechos registrados durante la protesta.
La ministra de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva, informó que trabajan en la identificación de las personas involucradas en los ataques y que ya solicitaron autorizaciones judiciales para avanzar con las individualizaciones.
Con la llegada de más fuerzas al lugar, varias agrupaciones sindicales y sociales comenzaron a retirarse del Congreso. Permanecieron algunos grupos autoconvocados en la plaza y zonas cercanas.
El oficialismo busca este miércoles avanzar con la media sanción del proyecto en la Cámara baja, en una jornada marcada por el debate parlamentario y los incidentes en el exterior del edificio.