Judiciales > Hermetismo en la investigación
Incendio y muerte en Villa del Carril: creen que se trató de un homicidio
El fiscal Iván Grassi confirmó que el incendio en una casa de Capital dejó como víctima a un hombre de 78 años, de apellido Alday, y que la causa se investiga como homicidio.
Por Germán González
El Ministerio Público Fiscal investiga un presunto homicidio tras un incendio que dejó una víctima registrado en una casa situada en Villa del Carril, en Capital. El hecho ocurrió en una vivienda donde, tras las tareas de control de las llamas, las autoridades encontraron a un hombre sin vida en una de las habitaciones. La víctima era un jubilado y ex docente, Mario Alberto Alday, de 78 años.
En rueda de prensa, el fiscal coordinador de la UFI Delitos Especiales, Iván Grassi, confirmó que tras identificar a la víctima y ver la escena de la tragedia, los investigadores se posicionaron sobre la hipótesis más gravosa, "se trataría de un homicidio". Es decir, las primeras pericias permitieron establecer que la causa se encuadra como un asesinato y no como un accidente doméstico.
El fiscal habló junto con la subjefa de Policía de San Juan, comisario general Cintia Álamo. Las autoridades llegaron al lugar tras conocerse el giro que dio la causa, Ya estaban la zona, el fiscal Sebastián Gómez, junto con la fiscal ayudante Agostina Pérez y el comisario Maximiliano Molina, junto a personal de Bomberos de la Policía de San Juan y de la división Criminalística. También arribó el otro fiscal coordinador de la UFI Francisco Micheltorena.
Grassi solo mencionó la hipótesis sobre la que se trabaja y no dio más información de la investigación, ante la preguntas de los periodistas, para evitar cualquier tipo de entorpecimiento. En medio de un contexto de total hermetismo, dijo: Se está realizado todo tipo de prueba para esclarecer el hecho, y si se confirma el homicidio, así poder dar con el responsable".
El cuerpo de la víctima fue encontrado en una de las habitaciones de la casa que alquilaba, en calle José Manuel Estrada 1075, entre Independencia y Segundino Navarro. Al parecer, según trascendió extraoficialmente, Alday estaba tendido en el suelo con un elemento, atado de ambos pies y tapado con un sábana. Los vecinos son los que alertaron el incendio en la casa, tras ver salir humo por una ventana.
Ahora los investigadores trabajan en la recolección de pruebas para esclarecer las circunstancias del hecho. La Fiscalía ordenó peritajes en el lugar e intervino personal especializado para determinar cómo se inició el fuego y si el incendio estuvo vinculado al ataque. Una prueba clave, que se conocerá este martes, para confirmar la hipótesis del homicidio, será el resultado que arroje la autopsia, según indicó Grassi.
Alday se jubiló tras ejercer por años la docencia en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). Sus vecinos dijeron que tenía problemas para caminar y por eso siempre andaba con un andador por la calle. Hasta el lugar se desconoce si llegaron familiares, si se sabe que arribaron los propietarios de la casa, que eran sus locadores.