Publicidad

Judiciales > Conflicto familiar

Lo acusaron de estafar a su bisabuelo con demencia senil y devolverá $2,5 millones

Un joven de apellido Lescano Rey fue acusado de estafar a su bisabuelo con demencia senil en Santa Lucía. Llegó a un acuerdo de reparación integral y deberá devolver $2.500.000 a los herederos, pues la presunta víctima murió un mes después de que fuera imputado su bisnieto.

23 de julio de 2025
El imputado vivía con la víctima en su casa de Santa Lucía. Foto gentileza Freepik / imagen ilustrativa. 

Un joven de apellido Lescano Rey, de 21 años, fue acusado de estafar a su bisabuelo con demencia senil en Santa Lucía. La denuncia fue realizada por una tía abuela en representación del adulto mayor y, tras ocho meses de investigación, el imputado acordó una reparación integral por $2.500.000, monto que deberá ser depositado en la oficina judicial para su posterior distribución entre los herederos del anciano, fallecido en diciembre pasado.

La causa se originó a partir de una denuncia presentada por una mujer de apellido Olivares, quien representó legalmente a su padre, un jubilado de 86 años diagnosticado con demencia senil. Según la investigación llevada adelante por la Unidad Fiscal de Delitos Informáticos y Estafas, Lescano Rey, que cuidaba del anciano y vivía con él desde agosto de 2023, habría realizado múltiples operaciones financieras utilizando la identidad y recursos del adulto mayor.

Publicidad

El joven fue imputado formalmente por los delitos de estafa por abuso de confianza, defraudación por uso de tarjetas de crédito y débito, y fraude informático. Entre las maniobras denunciadas se incluyen transferencias bancarias, pagos con tarjetas, la apertura de cuentas en distintas entidades financieras y la solicitud de préstamos a nombre de la víctima. Uno de estos créditos fue por un monto de $6.200.000. Las operaciones eran direccionadas a la cuenta personal del imputado.

En enero pasado, la hija de Olivares detectó que la cuenta bancaria del hombre solo contenía $5.000 y, tras solicitar informes a distintas entidades, comprobó que los movimientos ascendían a más de $5.000.000. A pesar de la defensa del joven, que alegó haber actuado con consentimiento del anciano, la causa avanzó y fue fijada una audiencia de reparación integral. Allí se estableció que Lescano Rey deberá reintegrar $2.500.000 en un plazo de cinco días hábiles. El dinero será retenido en la oficina judicial y entregado por vía sucesoria a quienes acrediten ser herederos del fallecido.

Publicidad

Aunque la denunciante se opuso a la realización de la audiencia de reparación, la misma se concretó conforme a la legislación vigente, entre los abogados de la defensa, representada por los doctores Martín Zuleta y Federico Victoria y la fiscalía. El perjuicio económico estimado por la Fiscalía difirió del monto denunciado inicialmente por la familia, en parte debido al fallecimiento del adulto mayor, que produjo la extinción de los préstamos contraídos en su nombre. La investigación, iniciada en julio de 2023, había derivado en la imputación formal de Lescano Rey, que ahora pagando el dinero prometido, unos $2.500.000, podrá obtener el sobreseimiento en la causa.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS