Mundo
Piñera pidió perdón por su “falta de visión” y anunció un paquete de medidas
“Pido perdón a mis compatriotas”, dijo el mandatario antes de dar a conocer a través de una cadena nacional las medidas orientadas a calmar las protestas.
POR REDACCIÓN
El Presidente de Chile Sebastián Piñera anunció en la noche del martes una batería de medidas con las que busca dejar atrás el conflicto social que marcó la agenda del país desde la semana pasada. En su discurso, el mandatario pidió perdón por su "falta de visión".
Uno de los temas que más ruido genera en quienes se movilizan pidiendo cambios concretos tiene que ver con las bajas pensiones que reciben actualmente los jubilados. En este sentido, el mandatario indicó que aumentará de forma inmediata en un 20% la Pensión Básica Solidaria, el Aporte Previsional Solidario, una vez que se apruebe la reforma.
TE PUEDE INTERESAR
En temas de salud y medicamentos, propuso dar urgencia inmediata al Proyecto de Ley que envió el Gobierno al Congreso que crea el Seguro de Enfermedades Catastróficas, "de forma de asegurar un techo al gasto de salud de las familias. El gasto que exceda a ese techo será cubierto por el Seguro”.
Además, anunció la creación de un seguro que cubra parte del gasto en medicamentos de las familias chilenas, no cubierto por programas como el GES (Garantías Explícitas de Salud).
TE PUEDE INTERESAR
Los sueldos de los chilenos también es uno de los puntos que más queja recibe de la gente, es por ello que la máxima autoridad del país buscará que el ingreso mínimo llegue a $ 350 mil.
Si bien el alza en el precio del Metro fue la que detonó en la evasión masiva con la que se iniciaron las protestas, el aumento de las facturas de la luz era otro de los temas que los manifestantes buscaban pronunciamiento.
TE PUEDE INTERESAR
En ese sentido Piñera anunció la creación de un mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas, lo que permitirá anular la reciente alza 9,2% de la electricidad, retrotrayendo el valor de las tarifas eléctricas al nivel del primer semestre de este año.
Para todas las medidas anteriores es que se necesitarán de nuevos recursos, es por ello, que una de las medidas será la de un nuevo tramo en el Impuesto Global Complementario de 40% para las rentas superiores a las personas con ingresos de $ 8 millones mensuales, lo que aumentará la recaudación tributaria en US$ 160 millones.