Provinciales > Asistencia
Provincia detalló los pasos para solicitar elementos del Banco Ortopédico
El Banco Ortopédico de San Juan presta sillas, muletas y otros insumos sin iniciar expediente y con entrega inmediata.
POR REDACCIÓN
El Gobierno de San Juan lanzó oficialmente el programa Banco Ortopédico, una iniciativa destinada a dar respuesta inmediata a personas que atraviesen una afección temporaria de salud y no cuenten con obra social ni recursos económicos para afrontar el alquiler o la compra de insumos médicos.
La directora de Asistencia, Eva Acosta, explicó a DIARIO HUARPE que el objetivo es garantizar un acceso ágil y sin burocracia. “Este programa va a permitir un fácil acceso a cada persona que tenga alguna enfermedad transitoria después del postquirúrgico. Ya sea una silla de ruedas o una muleta, con la prescripción médica pueden traer el pedido y acceder”, señaló.
Uno de los puntos centrales del programa es que no se deberá iniciar expediente administrativo. Los interesados deben acercarse directamente al Centro Cívico, primer piso, núcleo 1, en la Dirección de Asistencia, con el pedido médico, el DNI del paciente y el DNI de un familiar que firmará un comodato como garantía.
“Van a venir directamente con el pedido médico, firman el comodato, hacemos la fotocopia del DNI y se llevan en el momento lo que estén necesitando”, remarcó la funcionaria.
El préstamo tiene un plazo máximo de 90 días. Si el médico indica que el elemento debe utilizarse por más tiempo, podrá renovarse con una nueva prescripción. “En el caso de que sea necesario volver a repetirlo o que lo necesite un tiempo más, se vuelve a hacer la prestación”, explicó Acosta.
La funcionaria subrayó que muchas veces, tras una operación o problema de salud, las familias no cuentan con los recursos necesarios para afrontar estos gastos. “A veces se hace cuesta arriba alquilar o comprar estos elementos y nosotros estamos ahí para suplir esas necesidades”, afirmó.
El programa contempla un sistema de seguimiento personalizado. Desde la Dirección de Asistencia se contacta a los beneficiarios para monitorear cada caso y garantizar la devolución del material, lo que permite su reutilización. “Es un recupero permanente. Lo que no se pueda recuperar, se va a ir comprando porque el programa tiene partida presupuestaria”, indicó.
El Banco Ortopédico cuenta con un amplio stock que incluye sillas de ruedas para niños y adultos de hasta 150 kilos, camas ortopédicas, muletas regulables, bastones, andadores, colchones antiescaras, inodoros portátiles, elevadores, botas ortopédicas del número 30 al 45, nebulizadores, aspiradores, saturadores, inmovilizadores, cabestrillos, concentradores de oxígeno, corsets y cuellos ortopédicos, entre otros elementos.
La iniciativa está destinada a personas de todas las edades. En caso de contar con obra social, deberán presentar la negativa de cobertura. El programa ya se encuentra en funcionamiento y quienes lo necesiten pueden acercarse para realizar el trámite y retirar el elemento en el momento.