Economía
Aumenta el pan en San Juan: el kilo rondará los $3.000 en algunas panaderías
Desde la Cámara de Panaderos confirmaron un nuevo aumento en el kilo de pan. La suba responde a mayores costos en insumos como margarina y harina.
Por Giuliana Díaz
En San Juan, las panaderías comenzaron julio con un nuevo ajuste sobre un 10% en los precios del pan y productos panificados. Según informó José María Iglesias, representante de la Cámara de Panaderos de la provincia, el incremento se debe principalmente a la suba en los costos de las materias primas, lo que obligó a los comercios a actualizar sus valores.
"Ya desde principio de julio las panaderías han empezado a modificar el valor del pan y las especialidades", detalló Iglesias. El precio del kilo de pan pasó de una base de $2.500 a un valor que oscila entre los $2.800 y los $3.000, dependiendo de cada comercio. “Nosotros no fijamos precios, damos precios de referencia. Cada panadería adapta según su estructura de costos”, aclaró.
De acuerdo a Iglesias, este aumento es el primero que se aplica en la provincia durante el 2025. "Las panaderías han tratado de mantener los valores desde inicios del año". Sin embargo, explicó que es ya es insostenible debido a que lo que val de año tuvieron grandes subas. "En estos seis meses, la margarina aumentó un 80% mientras que la harina 20% sumado a otras subas como los sueldos a los empleados", indicó.
Con respecto al consumo, desde la Cámara destacaron que “se ha mantenido en cantidad de dinero”. Es decir, aunque el pan es más caro, los clientes siguen gastando el mismo monto: “Las personas ya no compran por peso, sino por valor. Si antes llevaban un kilo de pan por $2.500, hoy gastan lo mismo, pero llevan menos cantidad”.
Aunque no se trata de un aumento generalizado con un valor único, las panaderías de la provincia comienzan a reflejar este ajuste en sus mostradores. Además, advirtieron que algunos insumos ya tienen previsto un nuevo incremento del 5% para la próxima semana, por lo que no descartan nuevos ajustes.