Provinciales > Por la ola polar
Tres colegios privados no tienen clases por falta de calefacción
Las bajas temperaturas en San Juan obligaron a suspender las clases en tres colegios privados.
POR REDACCIÓN
La ola polar y las bajas temperaturas que se registraron en San Juan durante esta semana obligaron a tres colegios privados a suspender las clases por no contar con calefacción. Así lo confirmó a DIARIO HUARPE la directora de Educación Privada del Ministerio de Educación, Andrea Fernández.
La funcionaria explicó que algunas escuelas ya venían realizando trabajos de adecuación para cumplir con los requisitos de seguridad exigidos por Ecogas y las distribuidoras eléctricas. Sin embargo, el frío extremo agravó los inconvenientes. “Hay instituciones que han estado con algunas dificultades. Desde el año pasado están haciendo trabajos para mantener todo en orden”, detalló Fernández.
Si bien no reveló los nombres de los establecimientos afectados, un grupo de padres denunció a este medio que uno de los colegios en esa situación es el San José, ubicado en Capital. “Nos informaron que no tienen calefacción por falta de gas y tampoco se permite el uso de caloventores. Les pedimos que el colegio brinde una solución concreta”, señaló un padre.
El reclamo de los padres también advirtió que varios alumnos ya se enfermaron con cuadros gripales, lo que pone en evidencia los riesgos a los que están expuestos en las aulas sin calefacción.
Ante este panorama, los padres pidieron que se active el plan de contingencia del Ministerio de Educación y que se implementen clases virtuales durante los días con temperaturas bajo cero. “Esperamos que se tomen medidas para garantizar condiciones dignas y seguras para que los chicos puedan estudiar sin pasar frío”, reclamaron.
Desde la cartera educativa recomendaron a las familias agotar las instancias de diálogo con las instituciones. En caso de no obtener respuestas, la Dirección de Educación Privada dispuso un canal directo para recibir los reclamos. “Si no fueron escuchados, yo los espero por mi oficina para poder acompañar la situación”, concluyó Fernández.
El comunicado que realizó el Colegio San José
Ante los reclamos de los padres de los estudiantes, la dirección del Colegio San José optó por suspender las clases. "Les informamos que en el día de hoy, 30 de Junio, no habrá clases presenciales en el turno tarde nivel secundario. Se activará el Plan de Contingencia, por lo que el equipo docente estará realizando el acompañamiento correspondiente de manera virtual".