Judiciales > Autopsia
Caso Alday: la Justicia confirmó que lo ahorcaron y prendieron fuego
La UFI de Delitos Especiales confirmó que el jubilado de 78 años, de apellido Alday, murió tras ser ahorcado y no por monóxido de carbono. Luego le intentaron prender fuego para quemar la evidencia.
Por Germán González
La Justicia de San Juan confirmó que el hombre hallado sin vida en Villa del Carril no murió producto de un incendio, sino a raíz de una asfixia provocada por al menos un presunto agresor. Según el resultado de la autopsia, que se conoció este martes 19 de agosto de 2025, el hombre fue ahorcado y luego intentaron incendiar su cuerpo para quemar la evidencia. El hecho, que resultó ser un homicidio, fue descubierto este lunes en el interior de una casa ubicada en Capital, donde residía el jubilado de 78 años, identificado como Mario Alberto Alday.
En un primer momento, se creyó que el deceso había sido consecuencia de la inhalación de monóxido de carbono tras el foco ígneo registrado en la vivienda. Sin embargo, las pericias forenses descartaron esa hipótesis inicial. Los investigadores detectaron que la víctima presentaba golpes en distintas partes del cuerpo, además de encontrarse maniatada de sus extremidades y con vendas en el cuello y los ojos.
Este martes, la autopsia realizada al cuerpo de Alday confirmó que la causa de muerte fue asfixia previa al incendio que afectó la habitación del departamento. Con este dato, la investigación a cargo de la UFI de Delitos Especiales se centra en determinar quién o quiénes estuvieron vinculados al ataque contra el hombre. Se cree que los agresores eran del entorno del jubilado porque no había evidencia de que las entradas al lugar fueran forzadas. Aparentemente, el hombre le abrió de manera voluntaria a su o sus agresores.
El fiscal del caso, Sebastián Gómez, avanza con distintas medidas procesales y el análisis de pruebas para reconstruir lo ocurrido en las horas previas a la muerte del docente. El incendio es considerado un hecho posterior al ataque, con la presunción de que fue provocado para intentar encubrir el homicidio. Aún se desconoce el móvil.
Los investigadores están recolectando testimonios y están buscando imágenes de cámaras de seguridad que puedan dar más claridad sobre el hecho. Es difícil dar en principio con los sospechosos a raíz de que la víctima tenía una vida muy reservada. Jubilado luego de trabajar en la UNSJ, lo único que se sabía de Alday es que salía a caminar con un bastón a raíz de tener problemas motrices. Era un hombre de pocas palabras y no hablaba muchos con sus parientes. Por eso, no se conocía mucho de su vida cotidiana. Tras el hallazgo macabro de su cuerpo en unas de las habitaciones, los primeros en llegar fueron los dueños de la casa donde vivía.