Política > Cruce político
Cristina Kirchner acusó a Javier Milei de “cobarde” y criticó su gestión
La expresidenta cuestionó a Javier Milei por la crisis cambiaria, el ajuste y su vínculo con el poder económico. Apuntó también contra la vicepresidenta Villarruel.
POR REDACCIÓN
En un extenso mensaje publicado en redes sociales, Cristina Fernández de Kirchner lanzó fuertes críticas contra el presidente Javier Milei, a quien acusó de “cobarde” y de responsabilizar a terceros por la crisis económica que atraviesa el país. La exmandataria, actualmente bajo prisión domiciliaria, también hizo referencia directa a la vicepresidenta Victoria Villarruel, a quien Milei había vinculado con una supuesta “corrida cambiaria”.
“Ves que sos un presidente muy cobarde. Lo único que se te ocurre es echarle la culpa a los ‘kukas’ y a la amiga de Videla (por Villarruel)”, escribió Kirchner, en referencia a declaraciones del mandatario durante un streaming con el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.
Kirchner centró sus críticas en la política monetaria del Gobierno nacional, el endeudamiento y la pérdida del poder adquisitivo. Señaló que los salarios y las jubilaciones “están por el suelo”, mientras “aumentan los despidos, las suspensiones y cierran fábricas, PyMEs y comercios”.
También recordó que en abril el Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgó al país 12.000 millones de dólares, y apuntó contra los pronósticos de Milei: “Decías que el dólar iba a bajar a 900 pesos y que ibas a dolarizar a 911. Ahora te van a dar 2.000 millones más y el dólar cerró a 1.385 pesos”.
Kirchner afirmó que el gobierno tuvo que salir a modificar los encajes bancarios para frenar la suba del dólar, lo que, según ella, encarece el crédito y perjudica aún más a la economía real. También cuestionó el argumento del superávit fiscal como solución estructural: “Hoy no hay ni reservas, ni inversión. El consumo se desplomó y el verdadero problema sigue siendo la falta de dólares”.
En otro tramo, calificó el plan económico como una “motosierra brutal para el bolsillo de los argentinos”, y denunció que detrás del actual escenario hay intereses del poder económico, los medios y actores internacionales: “Necesitaron meterme presa y proscribirme para seguir saqueando el país”.
La exmandataria cerró su mensaje con una advertencia al presidente: “Cuando no les sirvas más te van a tirar al basurero de la historia. Algunos adminículos se usan una sola vez y luego se tiran”.