Publicidad

Judiciales > Prisión preventiva para ambos

Pastor evangélico y seguidora caen por estafar a fieles con carpetas del IPV

El pastor evengélico Alberto Carlos Balmaceda y su seguidora Karen Heredia enfrentarán un mes de prisión preventiva por siete denuncias de estafa con supuestas adjudicaciones del IPV. Las carpetas falsas eran ofrecidas desde una iglesia en Rivadavia y las víctimas son los fieles. 

POR REDACCIÓN

10 de abril de 2025
El pastor de la Iglesia Cristiana El-Shaddai quedó detenido con prisión preventiva por un mes. Foto DIARIO HUARPE. 

Este jueves 10 de abril de 2025, el pastor evangélico Alberto Carlos Balmaceda y una de sus fieles, Karen Heredia, recibieron un mes de prisión preventiva tras ser acusados formalmente de cometer múltiples estafas relacionadas con falsas adjudicaciones de viviendas del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV). Ambos están imputados por siete hechos de estafa reiterada, según confirmó el Ministerio Público Fiscal. El religioso declaró en audiencia y se defendió de las acusaciones. "Yo solo fui un nexo, estoy arrepentido", dijo resumidamente. 

“Varias de las cosas que dicen sucedieron así,  pero mi participación solo fue permitir que ofrecieran las carpetas en la iglesia, de la cual estoy arrepentido. En ningún momento yo recibí dinero, no me interesaba, sí me interesaba que la gente pueda recibir su casa, pensé que era real, siempre estuvimos esperando que fue verdad, no quise dañar a la gente, ni estafarla”, dijo el pastor evangélico que se encuentra en la mira de la Justicia.

La investigación, a cargo de la UFI de Delitos Informáticos y Estafas, reveló que las maniobras se orquestaban desde el templo "Iglesia Cristiana El-Shaddai", ubicado en el barrio Huazihul, Rivadavia. Las denuncias comenzaron el 26 de marzo pasado, y rápidamente derivaron en tres allanamientos: en la sede de la iglesia, en la casa del pastor (barrio Los Pinos, Chimbas) y en el domicilio de Heredia, en calle General Acha, Trinidad.

Publicidad

Las víctimas habían accedido a un plan de pago para acceder a una supuesta carpeta del IPV, que tenía un monto total de $700.000. Les habían hecho creer que iban a poder a acceder a casas de tres barrios en construcción en Chimbas, cuyos titulares no siguieron el trámite para obtener la vivienda y por ende las carpetas podían ser adjudicadas de esta manera, situación que fue una farsa, que empezó en noviembre de 2024 y se extendió hasta abril de 2025, cuando los fieles se habían cansado de esperar la carpeta y se habían hartado de las excusas. 

Balmaceda intervino para calmar a los fieles, asegurándoles que todo se resolvería “con fe” y pidiéndoles que no realizaran denuncias. Incluso, según los testimonios, afirmaba tener contactos en el IPV y con exempleados del organismo. Los fiscales Eduardo Gallastegui, Milena Berbari y el colaborador Maximiliano Yanzón detallaron en la audiencia que las carpetas se confeccionaban directamente en el templo evangélico y que varias víctimas, en su mayoría miembros de la congregación, llegaron a abonar la totalidad del monto exigido.

Publicidad

Las amenazas para evitar las denuncias también formaron parte del expediente, según el testimonio de otra mujer que dijo haber pagado $350.000 directamente al pastor Balmaceda.

Finalmente, ambos fueron imputados: Heredia como autora de estafas reiteradas y Balmaceda como partícipe necesario. Los abogados que ejercieron la defensa de los acusados fueron Horacio Merino y Alejandro Castán. El juez Roberto Montilla dispuso un mes de prisión preventiva para los acusados mientras avanza la investigación.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS