Publicidad

Política > Despedida

Último adiós a Eduardo Quattropani: dolor y lágrimas de los referentes políticos

Figuras de la política sanjuanina se congregaron para dar el último adiós a Eduardo Quattropani, cuyo fallecimiento generó un profundo pesar en la provincia.

POR REDACCIÓN

Hace 14 horas
Eduardo Quattropani murió a los 67 años.

San Juan se vistió de luto este lunes para despedir a Eduardo Quattropani, quien se desempeñó como Fiscal General de la Corte desde 1993. Su fallecimiento conmovió a diversas esferas, la clase política y el Poder Judicial se hicieron presentes para rendirle un último homenaje. Entre los políticos que asistieron al velorio, se encontraban figuras como Enrique Conti, Pablo García Nieto, Adriana García Nieto, Marcelo Lima y Rolando Lozano, entre otros.

Desde el ámbito judicial, el ministro de la Corte de Justicia, Daniel Olivares Yapur, expresó su dolor personal y profesional. Para él, Quattropani no solo era una figura jurídica, sino también su amigo, a quien conocía "desde el día 1" de sus más de 40 años en tribunales. La pérdida es "inconmensurable" y un "vacío muy importante, muy difícil de llenar". También destacó su carisma familiar, su amor y protección por sus hijos, y cómo era el "núcleo de unión" y "pilar de contención" de su familia. Aseguró que lo recordarán con "mucho afecto, con un gran respeto y un gran agradecimiento" porque "él dio todo por la justicia", sin días feriados ni vacaciones, siendo "un hombre entregado".

Publicidad

Por su parte, la presidente de la Corte de Justicia, Adriana García Nieto, subrayó que Quattropani marcó "un antes y un después en la justicia sanjuanina". Lo calificó como "un distinto" cuya "impronta personal" transformó las funciones. Resaltó que no solo logró "motorizar el poder judicial" sino que su influencia "permitió motorizar los otros poderes del Estado". Lo recordó como un "crítico, pero un crítico desde la propuesta", siempre enfocado en "ver la mejor manera de poder mejorar las funciones" y en lo que el "ciudadano de a pie" necesitaba.

Publicidad

Daniel Olivares Yapur afirmó que Quattropani dejó "grandes enseñanzas" y participó en "todo el producido de cambio satisfactorio que hoy tiene el Poder Judicial de San Juan y la justicia en general". Lo señaló como el "motor generador de todos estos cambios que la Corte instrumentó con su participación", especialmente en materia penal con la instrumentación de Flagrancia y el sistema procesal acusatorio.

El Poder Judicial, a través de la Corte de Justicia, decretó asueto judicial para el 21 de julio y tres días de duelo oficial con bandera a media asta en su memoria, como muestra del profundo dolor por su partida.

Publicidad

Uno de los momentos más emotivos fue el testimonio del integrante de la Corte de Justicia, Marcelo Lima, quien se mostró "muy conmovido por esta situación" y rompió en llanto al recordar a quien fue su compañero y amigo. Para Lima, personas como Quattropani, que "trabajaron de una manera incansable por un objetivo, nunca se van del todo. Siempre están presente en lo que hicieron, en lo que dejan". Rememoró cómo al mirar hacia atrás, se pueden observar "aspectos, normativas que han sido iniciativas de él", subrayando su impacto concreto en la justicia.

Desde lo personal, Marcelo Lima describió a Quattropani como "un gran tipo, una persona que siempre acercaba muy buenas ideas". También valoró su capacidad para ofrecer "críticas constructivas", destacando que algunos "la sabían tomar como venían y otros no". En su caso particular, Lima afirmó haber tenido "una gran relación" con el fallecido Fiscal General.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS