Publicidad

Huarpe Deportivo

No habrá partidos con público visitante en estadios porteños hasta el 2026

La AFA y Seguridad porteña acordaron no permitir visitantes en CABA por logística, infraestructura y falta de acuerdo entre los clubes.

POR REDACCIÓN

Hace 9 horas
La hinchada de Rosario Central en el estadio de Lanús (Foto REUTERS/Rodrigo Valle).

Pese a que las pruebas realizadas en Lanús y Córdoba resultaron positivas, la Ciudad de Buenos Aires decidió no avanzar con el regreso del público visitante durante este año. Así lo resolvieron la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y el Ministerio de Seguridad porteño, luego de una reunión en la que participaron dirigentes de clubes y autoridades gubernamentales.

Entre los principales motivos se encuentran la negativa de los grandes clubes, como Boca y River, a ceder entradas para visitantes debido a que ya tienen sus estadios completamente abonados. A eso se suma la falta de infraestructura adecuada en otras canchas, como la de Huracán, que no cuenta con alambrado en la tribuna visitante, o San Lorenzo, que aún opera con aforo reducido.

Publicidad

En el encuentro estuvieron presentes el presidente de la AFA, Claudio Tapia; representantes de clubes como Excursionistas; y funcionarios porteños. Todos coincidieron en que no están dadas las condiciones para permitir hinchas visitantes en la Ciudad.

Además del rechazo por parte de los clubes, el operativo de seguridad también fue un punto clave. Desde la Ciudad se advirtió que cada operativo necesitaría un 50% más de efectivos policiales, lo cual incrementaría notablemente los costos, que deberían ser absorbidos por los clubes locales.

Publicidad

Otros factores que incidieron fueron los conflictos internos en algunas barras, como en Huracán, donde una parte de la facción disidente asiste a la tribuna visitante, lo que podría derivar en enfrentamientos si son reubicados.

En el caso de clubes como Vélez o Barracas Central, se propusieron esquemas alternativos, pero ninguno fue viable en esta etapa. Argentinos Juniors planteó que el regreso de visitantes debía ser generalizado y no parcial, algo que tampoco prosperó.

Publicidad

Por ahora, la única excepción se mantendría para los partidos de Copa Argentina que se jueguen en estadios con condiciones adecuadas, como el Nuevo Gasómetro. A la vez, se iniciará un relevamiento de los estadios de Primera División para identificar obras necesarias si en el futuro se retoma la idea.

En cuanto a la provincia de Buenos Aires, el panorama es más flexible. En Junín, Sarmiento analiza recibir visitantes si se venden al menos tres mil entradas anticipadas. Y en Mar del Plata, Aldosivi podría permitir la llegada de hinchas visitantes durante las vacaciones de invierno, por el impacto que tendría en el turismo.

No obstante, la definición oficial sobre la continuidad de estas pruebas se tomará en las próximas horas. Aunque desde AFA hay optimismo con sumar partidos con dos hinchadas en las fechas siguientes, los acuerdos entre clubes aún no están cerrados.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS