Policiales > En Rawson
Narcotráfico y presunto abuso sexual en el Barrio La Estación: un detenido y mujeres rescatadas
En un operativo de rutina de la Motorizada N°2 en el Barrio La Estación, en el departamento Rawson, se desnudó una compleja trama de encierro, coacción presunto abuso sexual y narcotráfico.
Por Ariel Patruceli
En las últimas horas saló a la luz un terrible caso en el interior del Barrio La Estación, en Rawson: un sujeto que cumplía prisión domiciliaria fue detenido por encierro de mujeres y drogas. Personal policial de la Motorizada N°2 respondió a un llamado del CISEM que alertaba sobre una mujer pidiendo auxilio en la Manzana 28. Al arribar al lugar, los efectivos policiales observaron a una mujer en el interior de un domicilio que no podía salir, ya que la puerta reja se encontraba con candado.
Mientras los uniformados se aprestaban a sortear la reja para auxiliar a la mujer, un hombre se aproximó con un manojo de llaves y abrió la puerta, permitiendo el ingreso. En el interior, los agentes entrevistaron a la hermana del propietario de la vivienda, quien manifestó que su hermano impedía la salida tanto de ella como de su hija y otros dos menores de edad.
La mujer, visiblemente angustiada, relató a los policías que su hermano, posteriormente identificado como Héctor Daniel Monculin, de 45 años, se encontraba en su habitación y que estaba bajo arresto domiciliario por una causa federal. Asimismo, denunció que en reiteradas ocasiones, Monculin introducía a su domicilio a mujeres y menores de edad con intenciones sexuales y, además las utilizaba para el transporte de estupefacientes.
Con la anuencia de la denunciante, el personal policial ingresó a la habitación del sujeto. Allí, hallaron a Monculin, de contextura robusta, quien al ver a los uniformados reaccionó de manera agresiva, profiriendo insultos a viva voz. Cuando se le consultó por la presencia de una menor de edad de nombre Morena, Monculin negó tenerla en su habitación y continuó con los improperios, razón por la cual los efectivos procedieron a su aprehensión.
En ese preciso instante, la menor de edad, a quien se buscaba, emergió de un rincón de la habitación, donde se había ocultado entre una cama y una mesada. Tras el hallazgo, la niña fue resguardada en la misma habitación por personal femenino de la fuerza.
Acto seguido, mientras retiraban al detenido, los policías realizaron una inspección en la habitación y encontraron, dentro de un modular, un maletín de tapa transparente. En su interior, hallaron 16 envoltorios con una sustancia blanca, los cuales resultaron ser cocaína, y 10 cigarrillos armados, que según confirmaron eran de marihuana. También se secuestró la suma de $8.500 en efectivo y varios cartones con números telefónicos que serán de interés para la investigación.
Inmediatamente, se estableció comunicación con el sistema acusatorio para determinar los pasos a seguir en la causa, y con el Departamento de Drogas Ilegales, quienes confirmaron la naturaleza de las sustancias incautadas. De igual forma, intervino personal de Anivi (Área de Niñez y Adolescencia Víctima) quienes dispusieron el traslado de las tres mujeres, incluidas las menores de edad, a la sede de la institución para brindarles la asistencia necesaria. Además, se secuestró un teléfono celular y prendas de vestir de la menor hallada en la habitación del detenido, elementos que se sumaron a las pruebas recolectadas.